Se clasifican en:
+Fibras naturales:
*De origen animal:
**Algodón: es una sustancia suave y blanca, que se encuentra en unas cápsulas recubriendo a las semillas en distintas plantas malváceas, de entre las que destaca el algodonero. Es elástico y flexible, buen aislante térmico, resistente a los ácidos, ligero y permeable. El algodón se emplea como materia prima desde hace más de 3.000 años. Al extraer el algodón de sus cápsulas, lo acompaña una gran cantidad de semillas e impurezas, que son separadas en un proceso que se llama desmotado. Las semillas e impurezas se utilizan para abono y forraje de animales, mientras que el algodón limpio se clasifica por su color y la longitud de sus fibras. El algodón, aunque fundamentalmente se emplea en la industria de tejidos, se utiliza también en decoración y para usos sanitarios e industriales.
**Lino: se obtiene del tallo de la planta de mismo nombre de la familia de las lináceas. Su color natural es blanco o tostado. Es elástico y flexible, buen conductor térmico y resistente al cloro y a las lejías.
**Esparto: se extrae de la hoja de una planta herbácea. Es muy duro y tenaz. Se usa en la industria del calzado, artículos de artesanía y decoración.
*De origen animal:
**Lana: procede del pelo de las ovejas. Su color natural puede ser blanco, negro, gris pardo o amarillento, pero se tiñe con facilidad. Es muy elástica y bastante resistente a la acción de los ácidos.
**Seda: la seda es una fibra segregada por las arañas y las larvas de algunos lepidópteros. Es la fibra natural más suave, tenaz y brillante, conduce mal el calor y la electricidad, es muy elástica y tiene una gran capacidad para absorber la humedad. La seda natural mas conocida y empleada es la que segrega el gusano Bómbix mori. Una vez secos los capullos de seda que producen las larvas, se introducen en un baño de agua caliente para reblandecerlos y poder desprender el extremo final del hilo o hebra maestra. En un recipiente a 90º de temperatura, se comienza a devanar la hebra de varios capullos a la vez, formándose un único hilo, gracias a la sustancia gomosa llamada sericina, que se reblandece con el agua caliente, permitiendo que los hilos se fusionen. A continuación cada hilo así formado se cruza con otros, o bien se retuerce sobre si mismo. Los hilos así obtenidos están preparados para tejerlos.
*De origen mineral:
**Amianto: mineral de estructura fibrosa. Debido a que es incombustible, se utiliza en la fabricación de tejidos resistentes al fuego.
**Metales: algunos metales, como el oro, la plata y el cobre, debido a su ductilidad, se usan en forma de hilos para trajes regionales, de luces y relacionados con el culto religioso.
+Fibras sintéticas:
Las fibras sintéticas, como el nailon, el poliéster, el rayón y la lycra, son materiales plásticos. Se caracterizan por su gran duración, resistencia e impermeabilidad. Actualmente, en la fabricación de fibras textiles se emplea una mezcla de fibras naturales y sintéticas.